domingo, 13 de octubre de 2013

La visión venezolanista de Renny Otolina

En su último programa de televisión en Venezuela en lo que era el Canal 8 (CVTV), transmitido el 31 de diciembre de 1973 Renny Ottolina (11.12.1928-16.03.1978), El No. 1 de la Televisión Venezolana, hizo algunos comentarios que hoy siguen mas vigentes que nunca. La duración total del programa fué de 1h10'19''. Aquí les transcribo algún extracto de lo expresado por este gran venezolano en ese programa:
  • Nadie tiene el privilegio de la verdad, nadie es dueño de la verdad. 
  • Me fue satisfactorio decir verdades, como reconocer errores.
  • Es una gran tontería tener espacio en el corazón para algún rencor, porque un espacio es un espacio, y si esta llenó ese espacio con un rencor, no hay sitio en ese espacio para un amor.
  • Yo considero que, cuando alguien dice "estoy comprometido", en ese instante está perdiendo su libertad de pensamiento, porque cuando se compromete con una tendencia, está perdiendo la verdad que pueda tener la otra tendencia.
  • La industria de la televisión no es un mero negocio.Yo me angustio porque es una cuestión conceptual, es una cuestión intelectual. El que quiera meterse en televisión por negocio está listo, puede que hasta gane plata, pero no creo que jamás esté orgulloso de ella.
  •  Los dueños mayoritarios de la "industria de la televisión' son los dueños de los receptores, no los dueños de las emisoras.
  •  Nuestro pueblo es todo un gran pueblo venezolanista y lo único que hace falta es que, de vez en cuando, alguien se lo recuerde. Todos en la vida necesitamos de un estímulo para todo, hasta para ser venezolanos.
  •  El uso del nombre de Bolivar en algo tan vil como el dinero, significa que  cada dia el nombre de Bolivar pierde importancia. Nadie en el mundo entero cuando habla del bolivar piensa en Simón Bolívar, piensa en cual es la equivalencia en dólares... Cuando en 1879 se bautizó la nueva unidad monetaria que era el Venezolano de Oro con el nombre de Bolivar, se le quiso rendir un tributo (a Bolívar), y hubo buena fe, pero caramba, que lástima! el resultado no es ese. Que tenga la esfigie de Bolívar nuestra moneda, esa es una cosa... Imagínese usted si Fidel Castro le pusiera el nombre suyo a la moneda y en lugar de peso cubano se llamara Fideles, se destruiría Fidel Castro en un momento en que una mujer en una casa de abasto discute con el bodeguero diciéndole: Oye tu, yo no te pago mas de un Fidel por ese rollo de papel tuale, ni hablar, ese es un papel de muy mala calidad... se puso Fidel a ser medida del papel tuale...y lo hacemos con Bolívar cada dia, pues... para horror nuestro... para horror de horrores...
Vean a continuación el programa completo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario